Aparte de aportar una versión mucho más limpia y rápida de Android a los teléfonos, las ROMs sirven para muchas otras cosas. Una de sus funciones más importantes es traer consigo versiones de Android no soportadas a los teléfonos más viejos. Este es el caso de CyanogenMod y el proyecto LegacyXperia.
Básicamente, estamos hablando de que la famosa ROM CyanogenMod ha sido portada recientemente a toda la gama de teléfonos Xperia del 2011 y 2012. Lógicamente, todos estos teléfonos han sido abandonados de la mano de su fabricante, pero eso no quiere decir que estén ni mucho menos acabados. A partir de ya podemos instalar CM 11 en todos estos teléfonos, pudiendo así disfrutar de Android 4.4 KitKat en ellos. En los teléfonos del 2012 va bastante bien y en los del 2011 aún va un poco a trompicones, pero se están puliendo los detalles y no tengo ninguna duda de que funcionarán a las mil maravillas.
Si estáis interesados en instalar CyanogenMod en vuestros Xperia recordad los pasos a seguir en root:
- Rootear vuestro teléfono. Podéis ver cómo rootear todos los teléfonos Sony en Ready2root Sonymobile y Ready2root SonyEricsson
- Edit: Hay que tener el bootloader desbloqueado, pero usualmente con el primer paso en los sony ya se desbloquea ;)
- Instalar un recovery
- Pasamos la ROM y las gapps de nuestra versión a la SD/memoria
- Reiniciamos en modo recovery -> pulsamos todas las opciones de wipe (borrará todo el contenido de nuestro teléfono)
- A continuación Install zip from sdcard -> choose zip file -> la ROM
- Sin reiniciar repetimos el punto anterior e instalamos las gapps
- Reiniciamos y ya está! (cualquier duda podéis preguntármela en twitter).